sábado, 9 de mayo de 2009

Tarea Tercero medio Top Set Profesor Cristián Flores Escalona. El Regreso.

"El regreso" ("Vozvraschenie", Rusia/2003, color; hablada en ruso). Dirección: Andrey Zvyagintsev. Con Ivan Dobronravov, Vladimir Garin, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina, Galina Petrova. Guión: Vladimir Moiseenko y Alexander Novototsky. Fotografía: Mikhail Kritchman. Música: Andrey Dergatchev. Edición: Vladimir Mogilevsky. . Duración: 105 minutos.
Calificación: 5 estrellas.
- Realiza un comentario entre 200 y 250 palabras acerca de algún aspecto, escena, tema o idea de la película.
- Plazo: Hasta las 7.59 horas del 15 de mayo.

16 comentarios:

Unknown dijo...

De lo que más me gustaría destacar como comentario, es todo el concepto de lo paternal en “El Regreso”, dirigida por Andrei Zvyaginstev.
El padre de Ivan y Andrei, no tiene matices, él simplemente habla de forma cortante y tiene sus costumbres brutas, este par de hermanos, por otro lado, estaban acostumbrados a vivir bajo la figura autoritaria de la madre que era consoladora y más flexible. En base a esto, cabe señalar que el padre estaba olvidado y no formaba parte de la vida de los hermanos siendo meramente un enigma, un interrogatorio en sus vidas, hasta que aparece.
El padre lo primero que aparentemente hace es enseñarles sobre el miedo, (recordemos la primera escena donde Ivan no se atreve a saltar del muelle al agua y necesita ser consolado por su madre) que hay que afrontar la vida de cara y sus obstáculos impulsados por una naturaleza más “masculina”.
Después sucede que los hermanos se cambian de roles. El hermano mayor, Andrei, al no haber padre tenía que ser una figura de autoridad más paternal sobre su hermano, pero coincide que, al llegar el padre, Andrei lo acepta y entiende que su función de supremacía no natural sobre su hermano puede cesar. Ivan, que no acepta a su padre, ya que sigue sintiendo rencor, reconoce inconcientemente que su hermano a dado paso a su padre pero él no, y es así como Ivan empieza a dar órdenes sobre su hermano mayor.


PD: WENA PROOFE! (PRIMERO HA!)

Anónimo dijo...

A simple vista, el principio de la película proyecta un viaje puramente espacial, en donde los personajes principales (Ivan, Andrei y su padre) realizan un paseo de pesca. Poco a poco este padre comienza a presentar cada vez más misterios al público, y nos preguntamos ¿Por qué trata a sus hijos de manera tan fría? ¿Será este personaje en verdad el padre biológico de Ivan y Andrei? ¿Qué contiene la caja que encuentra en la isla?, entre muchas otras inquietudes a las que nunca encontramos respuesta definitiva, sólo especulaciones. Sin duda, éste es un personaje enigmático.
La película muestra varios tipos de viajes: A los infiernos (Ivan es constantemente humillado y maltratado), al interior/mítico (Nos damos cuenta de que Ivan crece psicológicamente, de hecho intercambia roles con su hermano mayor durante la pesca y finalmente logra dominar su miedo a las alturas) y a la muerte (El padre muere frente a los niños).
Finalmente, es importante destacar que durante gran parte de la película, predominó un ambiente bastante tenso entre todos los personajes, en el cual fácilmente se podía dudar si el padre era o no un farsante, e incluso si quería o no hacerle daño a sus hijos. Sin embargo, justo durante el momento de mayor tensión, el padre muestra mayor preocupación ante Ivan, llamándolo “hijo”, pero con un tono mucho más fraternal. Es una lástima que Ivan haya respondido a esto demasiado tarde (Cuando el padre muere), llorando y gritando por él “Padre”.

don Sebastián Alfonso Salata Ruiz-Tagle

Sebastian De Vidts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastian De Vidts dijo...

En la película “El Regreso” se pueden ver varios tipos de viajes, físico, a los infiernos del punto de vista de Iván, y mítico, pero al que me gustaría referirme con mas detalle es el viaje interior. Este viaje es probablemente el mas corto (cinco minutos), pero de mi punto de vista es el mas interesante de la película. Me refiero al viaje que tiene el padre de ser un hombre cualquiera a ser el padre de Iván.
Este viaje comienza cuando Iván se escapa a la torre y el padre lo sigue. Este termina con la inesperada caída del padre, terminando con su vida. En la persecución, finalmente se ve que el padre se preocupa por el hijo, y lo llama hijo.
Al mismo tiempo Iván tiene un viaje interior parecido, ya que cuando sube a la torre odia al padre, y no lo considera como tal. Inclusos sus amenazas de suicidio so una forma desesperada para alejarse de él. Pero cuando su padre cae y muere, lo llama padre, y lo siente así, se preocupa por él.
Ese hecho es importante para la película ya que el espectador puede ver que el padre no tenia malas intenciones, como puede parecer al principio; solo es que el padre quiere conocer a sus hijos, pero es muy brusco y torpe como para ser cariñoso.

El Ingenioso Sebastian De Vidts de Santiago

Unknown dijo...

“El Regreso” es una película que presenta temas importantes para la vida de un ser humano. También se caracteriza por contener varios tipos de viajes que le dan forma a esta historia que destaca por tener variadas interpretaciones.
Mirando esta historia del lado superficial, se podría decir que el viaje físico se presenta y es claramente el viaje en auto que realiza Andrey e Iván hacia un rumbo que solo este hombre desconocido que los acompaña sabía, que no era ni nada mas ni nada menos que su propio padre . También hay un viaje interior, mostrando la evolución sicológica de los personajes y sobre todo, sobre el más pequeño de los hermanos, Ivan. Él demuestra como cambia su forma de ver a su padre debido a que al principio no mostrabainterés en conocerlo o mostrar cariño por él , luego se da cuenta de que: “no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde” y se dio cuenta como su muerte lo afectó. También se presenta un viaje mítico ya que a través del transcurso del viaje el padre, les enseña a sus hijos de una manera bastante peculiar, como sobrevivir y muetra la crudeza de un mundo que ellos nunca enfrentaron, y por lo tanto,la madre simboliza la protección . Este constante enfrentamiento a desafíos y finalmente su muerte los hace madurar.
En esta película se presenta temas que como es mencionado anteriormente, cumplen un importante rol dentro de la vida de un ser humano. Temas como la sabiduría, reflejado en el padre, la familia, que constantemente se demuestra el fuerte lazos entre los niños y su madre, y con el padre, muy deteriorados. Finalmente, pero no menos importante, se podría mencionar el tema que se presenta al final, el tema de la muerte. El tema de la muerte saca a relucir el hecho de que se presenta un viaje mítico ya que la muerte es elemento bastante importante y significativo para los personajes en este tipo de viaje. Personalmente me gustó la película ya que tiene mucho simbolismo y deja al espectador reflexionar.

Unknown dijo...

En la película “El Regreso” uno pude ver como el hombre se adapta cuando se producen cambios en su vida. Estos cambios que inducen a un viaje interior en cada uno de los personajes presentes en la película comienzan con la llegada de un padre ausente, puesto que naturalmente había tomado el hermano mayor, Andrei. La llegada del padre produce un cambio radical en Ivan y Andrei ya que el padre a diferencia d e la madre busca, talvez de manera indirecta, enseñarles las dificultades y arrebatos de la vida y, de manera mas bien directa, ganarse el respeto y valoración de sus hijos. Ante esto Andrei es capaz de adaptarse rápidamente y le cede su puesto al padre pero Ivan que conoce poco y nada a su padre se muestra poco cooperativo y desconfía mucho de él. Esto lleva a que Ivan tome las decisiones y es el que finalmente causa la muerte de su padre al subir a esa “torre”, lo que implica un viaje interior; coraje, y el padre tratando de ayudar a su hijo, también implica un cambio interior ante la tosquedad que en un principio tubo cn Ivan, cae y muere, esto produce que Andrei vuelva a convertirse en la figura principal y Ivan admite tácitamente este cambio, esto muestra que los dos niños finalmente aprenden a adaptarse rápidamente.

JTI

Unknown dijo...

En un comienzo la película “El Regreso” parece interpretar netamente un viaje físico, un simple viaje de pesca entre Ivan, Andrei y su padre. Claro que muchas dudas surgen en el espectador, ya que la actitud del padre de los niños no es para nada paternal. Por eso la duda si realmente es su papá.
A medida que la historia va avanzando nos damos cuenta que este viaje no es solo físico sino que presenta otros viajes, como por ejemplo un viaje mítico. Mítico, porque es evidente el proceso de maduración por el que pasa Ivan durante el filme. De ser un niño muy dependiente de su madre (como se muestra en el principio) y muy peleador con su hermano, pasa a ser un niño mucho más maduro en muchos sentidos y se puede apreciar también como pierde su miedo a las alturas y entabla una relación mucho mas cercana con su hermano Andrei.
También podemos apreciar el viaje a la muerte, ya que los niños presencian la muerte de su propio padre casi al finalizar la película. El hecho de que los pobres pequeños deben arrastrar el cuerpo de su padre muerto retrata perfectamente un viaje a la muerte.
Para concluir, es importante notar los distintos sentimientos que abordan los niños a través de este viaje. En un comienzo Andrei sentía una gran admiración por su padre al hacerle sentir que confía en el, pero a través de la película este sentimiento se va transformando en rencor debido a los malos tratos de éste. Por otro lado Ivan desde un comienzo expresa una evidente actitud de rechazo hacia este hombres que acaba de conocer que resulta ser su padre. Los sentimientos de estos dos jóvenes solo coinciden al ver a su padre caer muerto, un sentimiento de culpa y melancolía ya que nunca más tendrán la opción de darse una nueva oportunidad a ellos mismos de quererlo ni a el para demostrarles su amor.

Dani Orrego dijo...

Encontré que “El Regreso” es una película buena, pensando que está dentro de la categoría de cine arte. Creo que cumple mucho su objetivo; te deja pensando porque tiene mucho simbolismo y pasan cosas un poco raras. Lo que no me gustó mucho fue que muchos de los misterios (por ejemplo qué era lo que contenía el cofre) nunca se explican, y eso hace que no podamos hacer una conclusión tan concreta de la película.
También encontré medio extraña la relación padre-hijo que había. Normalmente un padre que no ha visto a sus hijos desde hace tanto tiempo, no llega de la nada a su casa y se los lleva de viaje (y normalmente la madre de esos niños no los dejaría ir tampoco). Creo que en ese sentido era un tanto irreal. Además, el padre durante el viaje no trataba a sus hijos como si en verdad los quisiera, por lo tanto no entendí muy bien el objetivo de ese paseo.
En esta película se ve un viaje a los infiernos de Iván, ya que es tratado pésimamente y humillado. El viaje a los infiernos también es de Andrei. Él, junto a su hermano sufren constantemente durante el viaje ya que su padre no los trata como debería, y ellos sufren por eso.
En conclusión podemos decir que “EL Regreso” es una película que muestra un viaje físico y también uno interior, ya que esta estadía de Iván y Andrei con su “Padre” los hace sentirse incómodos y sufrir.

Dani Cardenas dijo...

Claramente existe un viaje físico realizado por Ivan, Andrei y su padre en la película ”el regreso”, dirigida por Andrey zvyagintsev. Después de 12 años, el padre de Ivan y Andrei reaparece en sus vidas un día en la mañana para llevarlos a un viaje que será muy difícil de olvidar. En el transcurso de este viaje se desarrollan los personajes, mostrándole al espectador las deferencias de los hermanos y la rudeza del padre. “el regreso” es una película enigmática, dejando así al espectador algo confuso y pensativo ya que muchas cosas no están visiblemente resueltas.
Debido a la rebeldía que Ivan muestra a hacia su padre se puede considerar un viaje a los infiernos, especialmente unos minutos antes de la muerte de su padre, cuando persiguen a Ivan y éste sube a la torre.
Para Andrei y en especial para Ivan no solo va a ser un viaje físico sino también un viaje interior, donde al final madurará y aceptará a su padre pero será demasiado tarde. Durante todo el transcurso del viaje Ivan se muestra rebelde y poco acogedor con su padre, ya que este es algo rudo y frió en su forma de ser. Ambos hermanos deben crecer en el momento de la muerte de su padre para poder así sacarlo de la isla.
Esta película es una excelente demostración de cine- arte de debido al paisaje que en ella muestran y sobre todo el gran numero de simbolismo que en ella existe. muchas cosas quedan inconclusas como la caja que extrae el padre y de hecho se pone en duda la realidad cuando se muestra por segunda vez la foto de ellos con su padre sin embargo el padre ya no estaba… ¿habrá sido todo un sueno? es algo que deja que pensar al espectador, haciéndola así una película algo misteriosa pero artística.

Unknown dijo...

En sintesis, la pelicula "El Regreso" se trata de un simple viaje que realiza un padre con sus dos hijos, que termina cambiandole la vida a los tres. Pero esta pelicula va mucho mas alla, esta llena de simbolismos que nos deja a libre interpretacion. Tambien se presentan varios tipos de viajes.

Un simbolo que queda libre para nuestra interpretacion, es una misteriosa caja que el padre cava en la isla y la esconde en el bote. Nunca nos dan ni una pista de lo que puede ser por lo tanto uno debe sacar sus propias conclusiones.

El viaje terrenal/exterior esta a lo largo de toda la pelicula y es bastante literal y no vale la pena detallar mas sobre el.

El viaje interior tambien esta prersente tanto en Ivan como en Andrei. Los dos cambian, maduran, aprenden, y emprenden el regreso a su hogar con una mentalidad diferente.

El viaje a los infiernos esta presente solo para Ivan, durante toda la pelicula, ya que todo el tiempo discute con su padre y siente que el debe estar junto a su madre. Nunca reconoce a su padre como tal, recien en los ultimos cinco minutos cuando la barca se hunde con el cuerpo el grita y solloza "Papa! Papa!"

Esta pelicula nos hace ir mas alla que una tipica pelicula Hollywoodiense, esta pelicula deja un amplio horizonte abierto para que el publico analise y termine la pelicula dentro de su mente.

Constanza Gallyas

Unknown dijo...

El viaje mítico de Ivan
Estimados lectores, para facilitarles la lectura del texto que se les presentara se dividió estructuralmente el susodicho en dos: primeramente hablaremos sobre el viaje mítico presentado en la película “EL REGRESO” de Andrei Zvyagintsev. Secundaria y últimamente se les expondrá una visión crítica de tal.
Bajo mi perspectiva pude identificar claramente un tipo de viaje en la película, uno mítico. Este viaje lo vive Ivan, el hermano menor, cuando vuelve a la especie de torre. Basicamente este es un viaje mítico ya que él vuelve a verse presto en la situación con la que se comienza la película, su origen. A diferencia de los otros protagonistas que caracterizan los viajes míticos en la literatura, Ivan no vuelve con más crecimiento y madurez sino que sigue siendo el mismo niño inmaduro, probablemente con problemas psicológicos y con fobia a las alturas. Todos estos factores se suman para llegar al brutal desenlace en el cual muere el padre de los niños, a mi juicio arrepentido y cambiado, en un traumático accidente.
Personalmente me entretuvo la película; presenta una trama interesante e inesperada en la cual los auditores están siempre atentos a lo que se está desarrolando. La forma en la que se estructura la película a través de los dias de la semana es atractiva y original. Un punto a parte sobre este tema que me acabo de dar cuenta es que, no estoy completamente seguro pero el viaje de los tres termina el mismo día el cual empezó. Si esto es así, el director presenta otro tipo de viaje mítico en el que los personajes vuelven al origen, el día de la semana, en el que partió el viaje.
Sintetizando todo, me parece que es una película muy recomendable ya que se presenta la realidad de los países orientales de la decada de los 80/90, la cual es muy abstracta para nosotros y podemos ver otro tipo de películas no tan hollywoodenses pero que entretienen de igual manera.

José Tomás Méndez

Unknown dijo...

La verdad es que yo no vi la película desde el principio. Perdí la primera parte de la película debido a mi atraso de cuarenta minutos a la clase en que comenzamos el filme, y, debido a mi falta de analisis y falta de estudio, mis comentarios no van a tener la misma calidad de los comentarios de mis compañeros. Por esto, pido perdón si mis comentarios no son los más brillantes que hayan leído.

En vez de concentrarme en el tema del viaje, me voy a concentrar en un tema que me llamó mucho la atención en el momento de ver la película: la relación hermano menor - hermano mayor. Como hermano mayor a mi me parece una falta de respeto enorme que mi hermano menor me obligue a ir a buscar algo a la cocina. En "El Regreso", Ivan, siendo hermano menor, obliga a Andrei a ir a buscar la caña de pescar cuando encuentran un pez en el barco abandonado, y Andrei, sin discutir va a buscar la caña al bote. Es más, antes de este suceso, Ivan es el que decide ir en contra de las reglas del padre. Andrei había quedado con su padre que iban a llegar a tal hora de vuelta, pero gracias al poder que tiene Ivan sobre su hermano mayor, desobedecieron, y llegaron tarde.

Me es difícil justificar la actitud de Andrei al no haber visto la primera parte de la película, pero al leer los comentarios de Vicente, que de cierta manera relatan lo que me faltó ver, me doy cuenta que Andrei, al llegar el padre, cesa su puesto de "el hombre de la casa" a este desconocido aceptándolo como su padre y se deja llevar con su nuevo rol en la familia. Ivan, al ser una persona un poco más díficil de carácter, no puede aceptar a esta persona como su padre (hasta que muere) toma el ex rol de su hermano mayor, el de hermano mayor, y Andrei no logra reaccionar a esta actitud porque ya se había acostumbrado a su nuevo rol como alguien dependiente de una autoridad. Esto explica vagamente por qué Andrei no racciona cuando Ivan le falta el respeto, que fue lo primero que me pareció ver al ver a ese niño de diez años dándole ordenes de bajar el bote para salir a pescar a su hermano de 16 (las edades no son exactas, estoy estimando).

Ojalá que mi comentario se haya entendido, no hablé del viaje mítico ni el viaje interior, pero di mi aporte a este blog.

Buenas noches(son antes de las 12:00).

Andoni Aboitiz Braun.

Unknown dijo...

En la película “El Regreso” dirigida por Zvyaginstev uno puede apreciar claramente la evolución de los personajes y los tipos de viajes que estos realizan. La puesta en escena es espectacular. La historia trata de la llegada del padre para 2 niños que han vivido toda su vida con su madre soltera. El padre los invita a vacacionar y estos acceden. El padre pone a prueba a sus hijos y trata de conocerlos. A primera vista el papá se ve agresivo y frio, pero si nos metemos en su personaje uno aprecia cuanto él quiere a sus hijos y cuanto los quiere ayudar. Uno puede retratar distintos tipos de viaje. Viaje físico, lo que involucra todo el viaje en auto, ir a la isla. Viaje interior, lo que pasan los niños, lo que maduran al ser dejados solos y decidir por sí mismos. También apreciamos el viaje a los infiernos en relación a lo que sufren los niños y el padre al finalizar la obra que teme por la vida de uno de sus hijos. Viaje a la muerte, cuando el padre muere.
Al finalizar la película, el padre muere. Los 2 niños quedan solos en una isla y ellos mantenían una fotografía en la cual salía su padre, pero luego de su muerte, este se desvanece de la fotografía y no aparece más. Esto puede reflejar en que los niños nunca pudieron conocer a su padre, fue alguien ajeno. Era una foto familiar, los 2 hijos, la madre y el padre. Pero el padre nunca estuvo presente y nunca se le conoció hasta ahora. El padre, a pesar de parecer pesado e hipócrita con sus hijos, los quería conocer. Y los 2 niños, siendo bien egoístas, no dejan que haya una relación paternal y de amistad entre ellos. Por lo que, el padre estando o no en la fotografía no hace ningún cambio en absoluto.

Pablo Valenzuela

maureen dijo...

La película se trata de unos hermanos que se van de viaje con su padre que ha aparecido después de doce años ausente. La reacción de los dos niños varía enormemente con respecto al hecho, pero estas actitudes al padre se invierten a la muerte del padre.
Andrey es el hermano mayor, y el más contento ante el regreso de su padre. Él está dispuesto a obedecer todo lo que el hombre le diga, ya sea llamar a una camarera en una cafetería o bajarse del auto en la lluvia a empujarlo cuando se atasca en el barro. Pero su personaje no siempre está dispuesto a obedecer, ya que cuando el padre le trae al niño que le robó la billetera y le ordena que lo golpee, este se niega.
Iván es el hermano menor, él está mucho más reticente a la vuelta del hombre que dice ser su padre. El niño se niega a hacer lo que le digan, aunque sea comer cuando está hambriento, y expresa fuertemente sus opiniones acerca del viaje siendo una de pesca, pensamiento que lo deja botado en la mitad de la carretera bajo la lluvia.
Cuando el viaje está llegando a su fin, los tres personajes se ven en una isla, y la terquedad del hermano menor lleva a su escape y persecución a través del bosque, y la escalada de la torre, donde se encierra, acción que provoca la caída del padre y su muerte. En este momento, Andrey toma el mando y deja su disposición a obedecer atrás e Iván abandona su obstinación para obedecer a su hermano.

Unknown dijo...

José Tomás Méndez

El viaje mítico de Iván
Estimados lectores, para facilitarles la lectura del texto que se les presentara se dividió estructuralmente el susodicho en dos: primeramente hablaremos sobre el viaje mítico presentado en la película “EL REGRESO” de Andrei Zvyagintsev. Secundaria y últimamente se les expondrá una visión crítica de tal.
Bajo mi perspectiva pude identificar claramente un tipo de viaje en la película, uno mítico. Este viaje lo vive Ivan, el hermano menor, cuando vuelve a la especie de torre. Basicamente este es un viaje mítico ya que él vuelve a verse presto en la situación con la que se comienza la película, su origen. A diferencia de los otros protagonistas que caracterizan los viajes míticos en la literatura, Ivan no vuelve con más crecimiento y madurez sino que sigue siendo el mismo niño inmaduro, probablemente con problemas psicológicos y con fobia a las alturas. Todos estos factores se suman para llegar al brutal desenlace en el cual muere el padre de los niños, a mi juicio arrepentido y cambiado, en un traumático accidente.
Personalmente me entretuvo la película; presenta una trama interesante e inesperada en la cual los auditores están siempre atentos a lo que se está desarrolando. La forma en la que se estructura la película a través de los dias de la semana es atractiva y original. Un punto a parte sobre este tema que me acabo de dar cuenta es que, no estoy completamente seguro pero el viaje de los tres termina el mismo día el cual empezó. Si esto es así, el director presenta otro tipo de viaje mítico en el que los personajes vuelven al origen, el día de la semana, en el que partió el viaje.
Sintetizando todo, me parece que es una película muy recomendable ya que se presenta la realidad de los países orientales de la decada de los 80/90, la cual es muy abstracta para nosotros y podemos ver otro tipo de películas no tan hollywoodenses pero que entretienen de igual manera.

Unknown dijo...

Relación de Iván con su padre

Desde el primer instante en que aparece el padre vemos que el hijo menor desconfía de él; inmediatamente va en busca de una foto para comprobar que el hombre que vio fuera realmente su padre, luego, vemos que siempre se está cuestionando de dónde viene y por qué decidió aparecerse en ese momento después de tantos años de ausencia. Durante el viaje que emprenden se nos hace aún más evidente ese rechazo y desconfianza que siente Iván por quien dice ser su padre, por ejemplo, en un principio se rehúsa a reconocerlo y llamarlo como tal, en otras ocasiones vemos que se rebela ante la autoridad paterna, como durante el primer almuerzo cuando rechaza terminantemente la comida que le sirvieron, incluso luego de que su padre le ordenara que se la terminara.
Al llegar a un lago, los hermanos piensan que ése va a ser el destino final ya que era un viaje de pesca, pero al día siguiente el padre los hace desarmar rápidamente el campamento y continúan su viaje; Iván protesta durante todo este tramo porque quería seguir pescando, en definitiva, el padre cansado de sus quejas lo abandona con una caña en un puente que pasaba sobre un río. Los conflictos culminan cuando el niño escapa, aterrado por la violencia y dureza mostrada por su padre, subiendo hasta lo alto de un mirador desde el cual amenaza con saltar; el padre cae y muere intentando alcanzarlo. Esto da paso, en mi opinión, a la escena más emocionante de la película, durante la cual Iván grita espontáneamente “padre” y persigue el bote que, arrastrado por una ola se hundía, y con él, el cuerpo de su padre.
Patricia Ríos 3°A